Prospecto MENTIX

Composición
Comprimidos 100mg: cada comprimido contiene: Modafinilo 100mg. Excipientes: Celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, talco, estearato de magnesio. Comprimidos 200mg: cada comprimido contiene: Modafinilo 200mg. Excipientes: Povidona K-30, celulosa microcristalina, almidón glicolato sódico, estearato de magnesio, colorante FD&C N° 5 laca, colorante FD&C azul N° 1 laca.
Propiedades
El mecanismo preciso por el cual modafinilo promueve la vigilia o el despertar no es conocido. Modafinilo tiene acción promotora del despertar semejante de los agentes simpaticométicos incluyendo las anfetaminas y el metilfenidato, aunque los perfiles farmacológicos no son idénticos a los de aminas simpaticomiméticas. A concentraciones farmacológicamente activas, modafinilo no se une a muchos potenciales receptores para regulación sueño-vigilia, incluyendo paranorepinefrina, serotonina, dopamina, gaba, adenosina, histamina3, melatonina o benzodiazepinas. Modafinilo no es un agonista directo o indirectamente de receptor de dopamina y es inactivo en varios modelos preclínicos in vivo, capaces de detectar aumentos de la actividad dopaminérgica. In vitro el modafinilo se une al sitio de recaptación de la dopamina y aumenta la dopamina extracelular, pero no aumenta la liberación de dopamina. El modafinilo tampoco parece actuar como un agonista directo o indirecto del receptor adrenérgico alfa1.
Características
Unica molécula en Chile y en el mundo diseñada para la excesiva somnolencia diurna asociada a narcolepsia. Molécula que produce un efecto estimulante, pero no se asemeja en el mecanismo de acción al de los estimulantes. No produce abuso o dependencia. Las alternativas al modafinilo como el metilfedinato y anfetaminas son de alto riesgo.
Indicaciones
Estimulante del SNC. Indicado en pacientes con excesiva somnolencia diurna, hipersomnia y fatiga crónica.
Dosificación
La dosis recomendada es 200mg/día administrados en forma única por la mañana. Si en casos seleccionados el médico decidiera emplear una dosis mayor, ésta no debiera ser superior a 400mg/día. En pacientes con severo deterioro hepático, deberá reducirse la dosis de modafinilo a la mitad de la dosis habitual. No existe información de la inocuidad del fármaco con severo daño renal. En pacientes ancianos la eliminación del modafinilo y sus metabolitos puede estar reducida por lo cual es conveniente emplear dosis menores (100g).
Efectos secundarios
En general, el fármaco fue bien tolerado. En los ensayos clínicos controlados, la mayoría de las experiencias adversas fueron leves a moderadas. Los eventos adversos que ocurrieron con una prevalencia igual o mayor a 5% durante el uso de modafinilo y en forma más frecuente con respecto a placebo en ensayos clínicos controlados fueron: cefalea, náuseas, nerviosismo, ansiedad, insomnio e infección.
Presentación
MENTIX®: 100mg x 10 y 30 comprimidos. MENTIX®: 200mg x 30 comprimidos. Venta bajo receta médica retenida en establecimientos tipo A.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *